La exportación y demanda de páprika peruana con un valor agregado
El vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, José Antonio Gómez, dijo que la páprika peruana se encuentra en pleno auge, en tal sentido, aconseja aprovechar las oportunidades que se presentan para crecer.Debemos tener en cuenta que el Perú tiene una variedad de productos agrícolas con potencial en los mercados internacionales, y la páprika es uno de ellos. Por ello, uno de los beneficios que tenemos es que podemos exportar la páprika en cualquier momento del año.
El experto, por eso manifiesta que son España, Estados Unidos y México los principales mercados internacionales, los cuales representan el 80% de los envíos. En cuanto al precio, indica que en los mercados internacionales se puede obtener entre US$S3 y US$6 por kilo.
Además, Gómez sugiere que si ha pensado en convertirse en exportador de páprika, debe tener en cuenta que en el exterior están requiriendo el producto embolsado o en envases de vidrio. Hay que enviarlo seco o pulverizado, que es lo que están solicitando los consumidores actualmente.
Asimismo, refiere que existe mucha competencia fuera del país, pero asegura que aún hay un espacio pues el mercado asciende a US$2 billones al año.
Refiere que el clima es nuestro principal aliado. Por lo tanto, cuando los principales productores tienen problemas con ese tema, nosotros debemos aprovechar y entrar al mercado que ellos dejan de atender.
Finalmente, dijo que para convertirse en un exportador de alimentos necesita un certificado fitosanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
Fuente: Perú21
08 / 05 /2013
Las exportaciones de páprika arequipeña cayeron 35% en 2012
La crisis económica de España golpeó con fuerza las exportaciones nacionales de capsicum (variedades de ajíes) en el 2012, principalmente de páprika. Arequipa no fue ajena. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las ventas mistianas al extranjero de este producto (entre fresco, triturado y en conserva) disminuyeron 35.6% entre 2011 y 2012. En este mismo periodo, la caída nacional fue de solo 14%.
La gerenta general del gremio exportador, Patricia Fernán-Zegarra Miranda, explicó que los envíos disminuyeron también por la fuerte competencia asiática (principalmente en China, que produce páprika en polvo) y la baja de los precios.
"Hemos identificado nuevos mercados donde vender el capsicum, como los Emiratos Árabes, África, Brasil y Colombia", sostuvo. Los principales valles arequipeños donde se siembra páprika y pimiento son la Pampa de Majes, Santa Rita de Siguas, La Joya, Vítor y el Valle de Tambo.
En el primer trimestre de este año, la comercialización del producto siguió mermando: los envíos sumaron solo 493 mil 59 dólares, 50.7% menos que los tres primeros meses del 2012, donde se vendió un millón 128 mil dólares. La reducción se dio en casi todas las variedades del ají. La cosecha de páprika arequipeña representa el 9.5% de la producción nacional.
Fuente: larepublica
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